Incluso cuando intentes no hacerlo, podrías preguntarte a ti misma, “¿Por qué a mí? ¿Es esto mi culpa?” No estás sola. La mayoría de las mujeres que dan a luz de manera prematura se hacen las mismas preguntas. Hemos compilado una lista de las preguntas más comunes acerca del parto y nacimiento prematuro.
Cada mujer, bebé, embarazo y parto son completamente únicos. Tu doctor es siempre la mejor fuente de respuestas para las preguntas acerca de tu experiencia individual.
R: Aproximadamente la mitad de las mujeres que dan a luz de manera prematura entran en labor de parto por razones desconocidas. Las restantes tienen condiciones médicas como hipertensión inducida por el embarazo (HIE), cuello uterino incompetente, placenta previa que pueden resultar en parto prematuro.
Estadísticamente, una mujer que tiene un bebé prematuro tiene una probabilidad del 25% al 50% de tener otro igualmente prematuro. Afortunadamente para muchas mujeres, el parto prematuro es un evento único en su historial reproductivo.
R: No, nada ni nadie tiene la culpa por estos acontecimientos.
Existen algunas condiciones relacionadas con el cuerpo de la madre que pueden causar un parto prematuro. Por ejemplo, la presión arterial elevada incrementa el riesgo de parto prematuro.
Otros factores que provocan el nacimiento prematuro pueden involucrar al bebé:
Recuerda, tu doctor es la mejor fuente de información sobre tu parto en particular.
R: La labor prematura puede iniciar de forma indolora y podría confundirse con las contracciones Braxton-Hicks que la mayoría de las mujeres experimentan durante el embarazo.
A diferencia de las contracciones Braxton-Hicks, las contracciones reales se presentan en intervalos bastante regulares y hacen que el cuello uterino se acorte (borre) y abra (dilate).
Nadie sabe con certeza que causa la labor prematura, por lo que es imposible decir a ciencia cierta porqué inicia antes de tiempo. Sin embargo, los investigadores estudian las hormonas del embarazo para observar si pudieran estar involucrados niveles anormales de estas (hormonas).
En la medida que la química del parto se conoce mejor, las pruebas para analizar la sangre de una mujer embarazada en busca de niveles de una hormona en particular pueden ayudar a predecir y prevenir el parto prematuro.
R: Cuello uterino incompetente es el término usado para un cuello uterino que se abre, a menudo sin dolor, en mitad del embarazo, dando paso a un aborto espontáneo o nacimiento prematuro.
Esta condición generalmente resulta del daño al tejido conjuntivo del cuello uterino durante nacimientos previos, o cirugía con involucramiento del cuello uterino. Puede también ser causada por la exposición a dietilestilbestrol DES (forma no esteroidea, sintética, de estrógeno). Sin embargo, la causa sigue siendo imprecisa en la mayoría de los casos.
Algunas veces un cuello uterino incompetente puede reforzarse mediante un procedimiento llamado “cerclaje.” Durante este procedimiento, el cuello uterino es cerrado con puntadas después de completar el primer trimestre y después de que se escucha el latido cardíaco del infante. Las puntadas se retiran antes del nacimiento del bebé.
Debido a que el cerclaje conlleva riesgos —la posibilidad de infección e incluso la estimulación de labor prematura— los doctores podrían titubear acerca de realizar este procedimiento a menos que se sientan absolutamente seguros de que el problema es de hecho un cuello uterino incompetente.
Podría ser difícil realizar un diagnóstico confiable, ya que un cuello uterino normal puede también abrir pronto como resultado de una labor prematura no detectada.
R: La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) es una condición que afecta a entre el 5% y el 7% de todas las mujeres embarazadas durante su primer embarazo.
La primera etapa de la HIE a menudo se conocer como pre eclampsia. Se caracteriza por presión arterial elevada, proteína en la orina y rápido aumento de peso debido a retención de fluidos. Si no es tratada, puede evolucionar en eclampsia. Esta es una forma severa de HIE con síntomas que pueden incluir convulsiones maternas, hemorragia cerebral y coma.
Debido a que la HIE involucra a menudo la reducción en el flujo sanguíneo al feto, el bebé podría tener una talla menor a la normal para la edad gestacional en la que se encuentra.
La HIE puede algunas veces manejarse mediante reposo en cama, dieta nutritiva y medicamento antihipertensivo. Cuando estas medidas fallan, el parto prematuro es necesario para salvar a la madre y al hijo.
R: La salud general de la madre antes y durante embarazo puede afectar el desenlace. Las enfermedades pre existentes como diabetes, enfermedades renales, presión arterial alta y anemia falciforme incrementan la probabilidad de parto prematuro.
El nacimiento prematuro puede también ser el resultado de una enfermedad en el bebé no nato. Si bien las membranas y placenta ofrecen una barrera contra muchas infecciones, ciertos organismos logran cruzar la placenta o ingresar al útero, posiblemente a través de zonas débiles en las membranas. Un bebé que presente una infección podría nacer de una madre que tuvo síntomas leves o nulos de enfermedad. El porqué algunos bebés se infectan mientras otros no, es un misterio.
R: Un estudio reciente de cerca de 11,000 embarazos no mostró diferencias en la incidencia de ruptura prematura de membranas, infección intrauterina o prematuridad entre las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales durante todo el embarazo y aquellas que se abstuvieron.
Sin embargo, la actividad sexual podría liberar oxitocina, una hormona que estimula las contracciones uterinas. Para una mujer que ya empieza a entrar en labor, la actividad sexual podría acelerar las cosas. Esta es la razón por la que los doctores recomiendan que las mujeres se abstengan de esas actividades si muestran signos o síntomas reales de labor prematura.
R: Estadísticamente, las mujeres que comen bien, evitan substancias nocivas y reciben un buen cuidado prenatal tienen mejores resultados en su embarazo que aquellas que no lo hacen. Sin embargo, siempre hay excepciones.
Las mujeres que hacen todas las cosas “mal” aún pueden tener hijos saludables nacidos a término, y las mujeres que hacen todo “bien” pueden tener bebés prematuros.
Saber en tu corazón que le diste a tu bebé los mejores cuidados prenatales te ayudará a superar los problemas después de un nacimiento anticipado.