Vigila el tamaño del bocado; en esta etapa tu hijo es capaz de llevarse a la boca alimentos semisólidos y hasta sólidos. Recuerda que el hecho de que pueda comer de todo no quiere decir que lo vayas a permitir.
Todos los niños tienen su propio itinerario. Celebra con tu pequeño cuando alcance alguno de estos objetivos.
- Comienza a tener cierto sentido del tiempo.
- Explora objetos mediante el tacto y el movimiento.
- Busca objetos ocultos donde fueron vistos por última vez.
- Mete y saca objetos de contenedores.
- Elige figuras; organiza anillos por tamaño.
- Señala los objetos que cuando tú los nombras (nariz, boca o foto de un perro).
- Se involucra en más juegos de rol.
-Imita la vida real en juego (alimentar una muñeca, barrer, etc.).
Objetivos motrices:
- Escala muebles, posiblemente pueda salirse de la cuna.
- Camina o por lo menos lo hace agarrado de muebles.
- Intenta patear una pelota.
- Gatea hacia arriba de las escaleras; posiblemente suba las escaleras.
- Suelta intencionalmente objetos que trae en la mano.
- Usa una cuchara y probablemente un tenedor.
- Se quita algunas piezas de su ropa; extiende los brazos y las piernas para ayudar mientras lo visten.
- Es probable que empiece a hacer garabatos.
Objetivos de comunicación
- Intenta copiar las palabras que dices.
- Usa una simple palabra como oración “Jugo” para “Quiero jugo,” “Adiós” para “Ya me quiero ir”.
- Alrededor de los 15 meses dice por lo menos cinco palabras.
- Entre los 18 y 21 meses puede empezar a usar frases simples.
- Entiende conceptos de arriba, abajo, apagado y caliente.
Objetivos sociales
- Se frustra con facilidad.
- Puede desarrollar un apego a una manta o juguete de seguridad.
- Muestra preferencia por ciertas personas y cosas.
- Puede decir “no” para expresar frustración.
- Puede mostrar empatía; por ejemplo, darte palmaditas en la espalda cuando estás triste.
Consulta a tu médico
Vigila el tamaño del bocado; en esta etapa tu hijo es capaz de llevarse a la boca alimentos semisólidos y hasta sólidos. Recuerda que el hecho de que pueda comer de todo no quiere decir que lo vayas a permitir.
Independientemente de si tu hijo asiste a preescolar o no, estas actividades te podrán ayudar a expandir el desarrollo de sus áreas cognitivas, motriz, de comunicación y social.